viernes, 22 de agosto de 2014

Cierre de la Comunidad: ¿Temor a los espejos?


“Hoy, al cabo de tantos y perplejos
años de errar bajo la varia luna,
me pregunto qué azar de la fortuna
hizo que yo temiera los espejos.”
Jorge Luis Borges
Supongo que a ustedes les pasará igual que a mí. Ante comportamientos censurables o desagradables, unos nos resultan mucho más antipáticos que otros. Curiosamente los que nos resultan más antipáticos y amenazadores, con los que más nos enganchamos... son los que más tienen que ver con nuestros propios defectos. La otra persona nos hace de espejo y nos los devuelve evidentes, amplificados e insoportables. Por seguir con el mismo poema de Borges, hay otra estrofa que puede apoyar esta idea:
“Claudio, rey de una tarde, rey soñado,
no sintió que era un sueño hasta aquel día
en que un actor mimó su felonía
con arte silencioso, en un tablado.”
Por eso, cada vez que me siento molesto con alguien, sobre todo si es alguien que me importa un comino pero que sin embargo (inexplicablemente) me molesta, lo primero que hago es mirar que parte mía refleja ¡Puag! Da bastante asco pero ayuda.
No. No hay que tener miedo de los espejos sino aprender a utilizarlos.

---oOo---

Si quieren leer el poema entero pulsen por ejemplo


o

Compartir
  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

24 comentarios · Escribe aquí tu comentario


Carisdul dijo

Jajaja. Ya sé lo que tengo que mirar en el espejo cuando recuerde a una persona desas, jajajaja. Bueno, yo es que no tengo na feo, ¿Ande miro pajarillo?...jajajajajajaja
Muy agudo este post y de Borges qué quieres te diga si es mi maestro.
Buenas noches, Miguel. Un beso.

Miguel Guinea dijo

Jajaja, si que es verdad que lo tienes dificil. Un abrazo.
Buenas noches.

Francisco De la Torre Bueno dijo

Hola Miguel:
Gracias por el magnifico poema del siempre impresionante Borges.
El poema habla de reproduccion como multiplicacion. Borges tiene un extraordinario relato: "Tlon Uqbar Orbis Tertius" que empieza asi: Debo a la conjunción de un espejo y de una enciclopedia el descubrimiento de Uqbar. Este relato es una gran metafora de -entre muchas otras cosas, como pasa casi siempre con Borges- de la reproduccion del espejo, solo que en este caso reproduce a los hombres y al mundo entero en otro igual -en cuanto mundo- pero distinto, en cuanto a realidad.
En la misma pagina dice: "Descubrimos (en la alta noche ese descubrimiento es inevitable) que los espejos tienen algo monstruoso. Entonces Bioy Casares recordó que uno de los heresiarcas de Uqbar había declarado que los espejos y la cópula son abominables, porque multiplican el número de los hombres."
Si bien es cierto, la repeticion de los hombres -su reflejo- hace abominables a los espejos, la abominacion no significa que la reproduccion sea de lo peor de los hombres, lo que conmociona a Borges al considerar los espejos (el espejo) abominable es el grado de exceso de una cosa mala que es repetida sin fin.
En el poema la abominacion de los espejos es por
"multiplicar el mundo como el acto generativo, insomnes y fatales.
Prolonga este vano mundo incierto
en su vertiginosa telaraña;"
Me ha gustado leer algo nuevo esta manana gris, un abrazo primo
Karamelillo

Karamelillo dijo

¿ Sabes porqué Borges no me llega ni me hace polvo el corazón?
Por su frialdad, por su soberbia.
Tanto como reniega de los espejos y de toda su obra hizo uno bien grande . Creo que no le gustaba la imagen que su escritura daba de sí mismo y llegó a cogerles obsesión.
Se te ha olvidado incluir otros dos poemas sobre el Espejo . Ahí va uno :
Mira como le atormenta , mira como le duele ..le duele , no se gusta , no le gusta lo que ve de sí mismo.. A mí tampoco. Le admiro pero no le amo . No le quiero .Lo puedo leer y aDMIRAR COMO SE ADMIRA UNA PIEDRA PRECIOSA QUE NUNCA HARIAS TUYA porque resulta que tu prefieres una rosa a un diamante .
Al ESPEJO
¿ Por qué persistes , incesante espejo?
¿ Por qué duplicas , misterioso hermano,
el menor movimiento de mi mano?
¿ Por qué en la sombra el súbito reflejo ?
Eres el otro YO de que habla el griego
y acechas desde siempre. En la tersura
del agua incierta o del cristal que dura
me buscas y es inútil estar ciego.
El hecho de no verte y de saberte
te agrega horror , cosa de magia que osas
multiplicar la cifra de las cosas
que somos y que abarcan nuestra suerte.
Cuando esté muerto, copiarás a otro
y luego a otro, a otro , a otro , a otro......

" El oro de los tigres " J.L. Borges
Me trae sin cuidao el doble lenguaje de Carisdul y sus mensajes velados . No le he hecho nada a esta criatura para que ande siempre con tanta intriga. A mi me va el agüita clara.


Miguel Guinea dijo

Hola insomne primo. Sí, conozco el relato. Creo que leí a Borges y a Casares en mi temprana adolescencia con el método apisonadora que tenía por aquella época de lecturas ansiosas, es decir de cabo a rabo. Ahora no consigo que ningún autor me interese así. Mi texto usa a Borges de pretexto pero tiene más que ver con la sicología humanista y el reconocimiento de nuestras partes en “sombra”.
Un fuerte abrazo.

Miguel Guinea dijo

Hola kara, bienvenida
¿Frialdad? ¿Soberbia? Hum… Humm, me suena, jajaja
Si. A mí tampoco me gustan esos aspectos….me lo voy a mirar en el espejo, jajaja

Miguel Guinea dijo

Como no sé de qué va, dejé sin comentar el tema de “el doble lenguaje” de Caris, sin embargo me ha estado haciendo run run en la cabeza de vez en cuando hasta ahora , así que voy a dar mi opinión para quitármelo de encima.
La verdad es que no soy capaz de identificar esas veladas alusiones por lo que tiendo a pensar que debe ser un malentendido. Lo mejor sería hablarlo claramente entre vosotras.
Un abrazo a las dos.

Antonio José Jimeno Duce dijo

Yo es que nunca puedo acabar de observarme en un espejo, porque todos se rompen con mi reflejo.
Abrazos Sr Guinea

Miguel Guinea dijo

Bueno. Si es por eso no importa. Pensé que es que no te veias en plan vampiro y eso ya es más grave. (Te iba a decir que si las malas compañias y esas cosas... jajaja)
Abrazos fuertes Antonio.

Carisdul dijo

Lo siento, no conozco a karamelillo ni he comentado en su blog en mi vida, ni ella en el mío que yo recuerde. Lo que digo en mi comentario es una tontería de las mías. No tengo nada que aclarar con nadie, Miguel, jamás me he metido en problemas y si por desgracia se han metido conmigo.
No me pronuncio más, así que no se molesten, yo soy como soy y no quiero malos royos.
Un beso, Miguel, salgo pitá.

Carisdul dijo

Quiese decir, MALOS ROLLOS. Perdón

hunterhuntermatt dijo

lecciones de vida, Miguel, ayyyy dos dias antes y me aplico al espejo que la verdad solo uso para peinarme y afeitarme
un barzo

Miguel Guinea dijo

Ya suponía que era un malentendido Caris. Un beso

Miguel Guinea dijo

Amigo hunter, así tienes la cara. Fijate cómo te la has puesto al afeitarte! y de los pelos ya ni hablo. Pero... que gustito ver que se te quiere tanto ¿eh, ladrón?
Un fuerte barzo, amigo
karamelillo

karamelillo dijo

No me apetece hablar de nada , Sr. Guinea.
Entré en su blog esta noche por inercia y puede que ya , aunque esté escribiendo, ande fuera.
No tengo ganas ,ni me apetece leer nada de lo que pueda decir ese nick que responde a Carisdul y que puede que sea su misma persona con otra cara.
Ni ha escrito nunca en mi blor ni falta que me hace porque no sé de que blor me habla. No tengo ni he tenido blor nunca . Escribía en una dirección de esta casa cosas sin importancia que nunca dieron para alcanzar esa categoría.
Agradezco mucho la paciencia generosa que ha tenido para que yo aprendiera a leer . Merci bien

Miguel Guinea dijo

Sigues siendo Kara (porque te aprecio) pero no clara. No sé si estás molesta por algo, ni lo puedo deducir de un mensaje tan críptico. En fin, soy consciente de que somos astros errabundos vagando por el espacio sujetos a orbitas extrañas. Lamentaría perder la proximidad con el tuyo
Karamelillo

Karamelillo dijo

¿ Que yo soy críptica Sr. Guinea ?
JA JA JA ..permitame una risa estimado bloguero.Por no llorar, digo. Asumo que soy idiota ,pero por favor no me llame oscura ni pretenda que le escriba aquí una carta íntima explicando la verdad que contienen mis palabras.
He sufrido repetidos atropellos que debo silenciar para no parecer quejica . Eso sí , siempre con guante blanco para que no se notara que la afrenta iba dirigida a mi persona. He aguantado porque me gusta hacer esas tonterías que se pueden hacer con las letras ,pero no me queda otra que apartarme chuchurría y dejar paso a la figura y al genio que nunca he entorpecido desde mi rinconcillo.
Chsss.. nada de lástima que la lástima es para los perrillos y yo soy una persona con más muebles en la cabeza de los que me imagina.
Hombre, mucha gracia, ¡Ojú! mucha gracia por aceptar con tanta flema que abandone mi espacio después de tantos siglos y de tratarle en todo momento con respeto y kariño.
No soy ningún astro y de errante tengo bien poco . Sigo fiel a un foro del que ya sólo queda una persona comprometida y leal con lo que siempre ha creido y defendido. Al final , la únika que ha merecido la pena de este engañoso mundo que es Internet .
Soy leo, gata de los pies a los pelos ,pero cuando elijo ,doy mi vida y persisto voluntariamente al lado de quien noto que se lo merece .
A veces también persisto aunque no se lo merezca porque me cuesta tirar de la goma de borrar y aceptar que me había equivocado.
Bueno, que no me he muerto, Sr. Guinea ...sigo sobre mi escritorio y con otro par de zapatos debajo de la mesa .
Esta vez me pondré anteojos y no dejaré que se me vuelva a pegar ningún chicle en las suelas .
Lo mismo hasta no me despego de la silla y vuelvo a encontrar las GANAS perdidas.
En cualquier caso siempre será un placer leerle.Persista en la escritura.

Miguel Guinea dijo

Kara, la risa no solo te la permito sino que te la sugiero; es de lo más sano. Respecto a lo que imagino o dejo de imaginar....sólo yo lo sé. Los demás imaginan lo que yo imagino.
Yo también me alegro de que sigas en el escritorio y ¡desde luego! de que no te hayas muerto. Dejar de escribir es malo pero yo creo que morirse es peor. Y será un placer seguir escribiendo, sobre todo si tengo la esperanza de que me va a leer una mente tan inteligente.
Un beso (yo soy muy cariñoso, ¿que le voy a hacer?)

nanah dijo

Interesante tu post, Miguel. Practicaré lo que aconsejas, aunque de momento no sentí nada malo por causa de algún desconocido:). De todas formas, acabo de sorprenderme bastante con la tal karamelillo y su ataque a caris. No lo entiendo, pero quizás ni falta hace. Un besiño:).

Miguel Guinea dijo

Parece interesant...Si los espejos tardan en reflejarnos, siempre nos veremos más jovenes de lo que en realidad somos.
Un abrazo murill.

Miguel Guinea dijo

No engancharse en tratar de entender debe ser parte de esa sabiduría celta milenaria que tiene nuestra hadiña...
Un beso nanah

popochan dijo

Transparentes palabras que me han atravesado como unos
rayos X.
Tu sinceridad es una bofetada necesaria
que nos espabila y nos devuelve a al verdad.
Borges se pasaba un rato.
Es tan bueno que lo odio!!!!
Pero a tí, Miguelón, el Popo te quiere un rato.
Cuídate, chaval!!

Miguel Guinea dijo

Sentimiento totalmente correspondido Popo. Vales un montón. Tropecientosmmil millones de yuanes por lo menos.
Un abrazo