viernes, 22 de agosto de 2014

Cierre de la Comunidad: Ruina montium


(Publicado el 13/06/2010)



Nos cuenta Plinio en su Historia Naturalis que La Asturia (junto con La Galicia La Lusitania) era la localidad del mundo conocido que más oro aportaba, de modo continuo, a lo largo de los siglos. Una de las formas más increíbles de obtenerlo era mediante la fórmula conocida como Ruina Montium que consistía en excavar galerías en montañas de naturaleza detrítica, inundarlas con agua y dejar que la fuerza erosiva de la misma provocara el hundimiento y derrumbe de parte de la montaña arrastrando aluviones de piedras, barro y pepitas de oro contenidas en los sedimentos.

El mejor ejemplo de este sistema, lo tenemos en el Bierzo en una zona de los Montes Aquitanos Aquilianosconocida como las Médulas. La impresionante capacidad de obra civil de los romanos les permitió extraer 800.000 kilos de oro (aunque otros calculan que podría ser el doble) a base de remover hasta 500 millones de metros cúbicos de tierras, para lo cual trajeron agua abundante desde los montes relativamente cercanos.

Se estima que construyeron más de 300 km de canales tallados en la roca a través de una intrincada topografía. Los obreros muchas veces trabajaban colgados en el abismo. Con asombro, nos dice Plinio: "Aquel que las pica está colgado con sogas, de suerte que el que los ve de lejos piensa se trate de alguna feroz especie de aves...". Para usar el agua a su conveniencia construyeron depósitos de miles de metros cúbicos; y la utilizaban tanto para el derrumbe, como para el posterior arrastre y lavado. Para los desechos, principalmente lodos y arenas que podrían haber representado un peligro para el suelo gallego si se hubieran vertido libremente, se llegó a la elegante solución de construir un dique en la garganta de Peñarrubia de forma tal que reteniendo la arena se fuese rellenando el valle poco a poco. Este sistema además servía de filtro para limpiar el agua residual. Así se formó el lago artificial de Carucedo que ha llegado a nuestros días convertido en un poético paraje de aguas cristalinas y lugar de nidificación de aves, amén de hábitat de la ondina Carissia de creer a una vieja leyenda leonesa.
Las Médulas es hoy un paisaje alucinante, bello, de montes rojizos con las misteriosas bocas de las galerías, donde contrastan vivamente los verdes de los castaños que crecen en sus barrancas.
¿Que a qué viene todo esto? Hoy me he dado cuenta que mi alma desplomada es también una Ruina Montium. Durante tanto tiempo socavada por las penas que han ido construyendo sus profundas galerías. Inundadas por el llanto, a veces traído desde tan lejos. Las doradas pepitas se fueron, entre derrumbes y lodos que formaron lagos y colmataron valles, transformando el terreno.
Hoy queda un bello paisaje que pocos comprenden pero que se visita con curiosidad.
En algún lugar, ocultos, diseminados bajo toneladas de tierra, algunos trozos de oro purísimo que quizás nunca lleguen a ver la luz.

Compartir
  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

11 comentarios · Escribe aquí tu comentario


-Laura dijo

Buenas noches, Miguel.
He leído detenidamente el texto. He podido entender más o menos la relación historia Naturalis y personal. Muy buen conexo, pero como suelo leer todo hasta los tags, hay algo que me despista. Eres muy inteligente y sabes que no voy a preguntar.
Feliz entrada de semana.
Un beso.
Miguel Guinea

Miguel Guinea dijo

Buenas noches Laura. Puedes preguntar si quieres, no me molesta. Un beso

yaman-gundy dijo

Que sutil amigo Miguel, para tu sorpresa he de decirte que tus reflexiones forman parte de la mas sofisticada minería interna conocida, quitas pieles y asperezas, rompes venas y escarbas mundos interiores, por lo que contrariamente a lo que dices y por llevarte siempre la contraria -una especialidad- sigues sacando ese metal preciado y precioso de tu interior, esas pepitas de oro puro que como pocos cambias por algo mas cercano para todos, metales convertidos en textos mordidos y mordientes, sueños soñados transformados en experiencias vitales, cuevas abiertas en horizontes imposibles. ¡Pero que cuento tienes! ¡sigues especulando con la minería! ¿no pretenderás especular con el metal haciéndonos creer que escasea verdad?

Primitivo Algaba dijo

Hola Miguel, qué listo eres porque ese Plinio te dio el pots hecho, y qué bien lo compuso el amigo, y ya de la partecita que tú has escrito, no seas mentiroso que no te has deshecho de todo el oro, que aún te queda mucho para darnos a nosotros. Enhorabuena. Un abrazo
Primitivo

Miguel Guinea dijo

¡No hay como tener amigos para que te lleven la contraria!
Si es de esta forma tan cariñosa ¡bienvenida sea!
Espero sin embargo que aceptéis de buena gana y sin cuestionar su sinceridad este ABRAZO que de todo corazón os envío.
Gracias YAMAN, A pesar de las crisis, el mercado del oro se mantendrá estable, espero.
Gracias PRIMITIVO, he añadido un poco más de Plinio que la verdad es que resulta de lectura muy entretenida.

juanmirrod123 dijo

Hola Miguel.
Hombre, no nos digas que las toneladas de oro no las veremos.
Tu oro lo vemos a diario, destilado en palabras hermosas, que son imágenes, viajes, escenas cotidianas o actitudes valientes ante la vida.
Sigue deleitándonos, Miguel, con el oro que llevas dentro.
Un abrazo de la oveja negra australiana, que últimamente está trasquiladilla.

Miguel Guinea dijo

Gracias juammi ¡Ya verás que pronto te crece el pelo, amigo!
Un abrazo

gloriainfinita dijo

¡Huyyuyuy! Miguel, que ahora mismo Plinio me viene grande, pero bueno, a través de tu lectura previa se hace más llevadero.
Por cierto, yo siempre he conocido esos montes como Montes Aquilianos, pero si lo dice Plinio, pues los dejamos en Aquitanos. También me suena la leyenda del lago de Carucedo donde dicen que está la espada de Roldán y también... por la zona de Cangas del Narcea, aún, hace poco, había gente buscando oro (un primo mio un poco rarito). Aunque me da en la nariz que lo del oro va por otros derroteros. Como decía Escarlata: ¡ya lo pensaré mañana!
Besos

Miguel Guinea dijo

FE DE ERRATAS
Para justificar que errar es de humanos, dicen que “el mejor escribano echa un borrón” o que “a la mejor puta se le escapa un pedo”
Sirva esta FE DE ERRATAS como prueba evidente de mi quehacer humano y manual basado en mi modesta cultura y lejos del infalible “copio y pego” que nos aqueja.
Gracias a estos defectillos ustedes pueden cerciorarse de que mis notas son artesanas y no MADE IN COREA (léase google)
AQUILIANOS, los montes son Aquilianos, gracias Gloria.

gloriainfinita dijo

Es que el título de geógrafa ha de servir para algo, rey, pero Aquitanos también queda chulo ¿los rebautizamos? Y de que tus notas son tuyas a mi no me cabe la menor duda, lo que no acierto a entender es si estás tirando de cosas hechas o vas sobre la marcha, porque mira que yo no soy lenta precisamente pero... chaval, a correr no apuesto nada contigo.
Besos.

Miguel Guinea dijo

Gracias Gloria, Vemos a dejarlos como están que mejor no meneallo y además ahora me suena eso de aquitania como por las francias, que por ahí también he pasado alguna vez.
Rara vez tiro de algo hecho y normalmente lo digo al ponerlo, como lo del Iman que son los poemas de un Miguelito cachorro. Sobre todo porque cuando lo hago no me identifico mucho con el lenguaje y a veces ni siquiera con la idea.
Besos