sábado, 29 de diciembre de 2012

Recitando a otros poetas: Omar Jayyam




Visite mi canal en Youtube


Robaiyyat es el plural de robai,  una estrofa de cuatro versos dodecasílabos que riman entre si quedando el tercero libre. Al ser de arte mayor podrían asimilarse a los cuartetos castellanos, aunque con diferente rima. A través de ellas, el Jayyam científico —fue un notable matemático y astrónomo persa del siglo XI— desvela su pensamiento filosófico, profundamente naturalista,  enfrentándose a las creencias religiosas y sociales de su tiempo —de todos los tiempos, con las que siempre han intentado manipularnos, demoliendo con su lógica los muros de la superstición y el dogmatismo.
Aunque nos diga: «¡gocemos, disfrutemos!» el canto de Jayyam es el canto desesperanzado del que está convencido de la futilidad de la vida; de la broma que representa el universo y nuestro deseo de trascendencia. Su mente científica no le permite componendas. El pasado se perdió, no es nada. El futuro nos es desconocido y necesariamente limitado. La vida es un instante amenazado por la pavorosa sombra de la muerte y la disolución. La vida, el mundo, el universo... son nada. «Mucho has visto del mundo y cuanto has visto es nada», nos dice en uno de sus versos. Y puesto que no se puede creer en nada, dejemos de especular; olvidemos.  Exasperado, busca la respuesta en el goce momentáneo:

«Arrío la bandera de cualquier falsedad;
con el pelo canoso me dirijo a por vino;
la copa de mi vida ya llegó a los setenta,
si no disfruto ahora, ¿cuándo disfrutaré?»


Sólo se salva el instante. Jayyan está atento y consciente para no perdérselo. No deja que se lo ensucien, contaminándolo de pasado o  de futuro. Goza su propia eternidad, congelando presentes de belleza exquisita, sin caer en vanas esperanzas ni en crueles remordimientos: 

«Nada me aflige ya, levántate para ofrecerme vino,
tu boca, esta noche, es la rosa más bella del mundo.
Escancia vino;  que sea carmín, como tus mejillas,
y haga leves mis remordimientos como ligeros son tus bucles»


---oOo---