lunes, 10 de diciembre de 2012

Que la Fortuna baraje (el texto)

(poesía A LO CLÁSICO)


Que la Fortuna baraje
Mis cartas con tan buena mano
Que, en haciéndome su hermano,
Se esclavice a mi linaje;
Y que el vulgo me agasaje
Adulando mi postín,
Tilín

Que amenacen mucho miedo
Los que de mi suerte recelan;
Que se burlen y zahieran,
O a mis espaldas rían quedo,
Me señalen con el dedo
Y me tengan por ladrón,
Tolón

Que me quieran las cristianas
Y a las moras enamore;
Que mi cuerpo al sol se dore
Abrazado por paganas,
Y no muera con las ganas
De probar judías ¡por fin!,
Tilín

Que mi cuerpo, antes doncel,
Hoy padezca tal desvelo,
Perdiendo, a puñados, pelo,
Llena de pellejos la piel;
Y que aumente, tan cruel,
Mi barriga, cual bolsón,
Tolón.

Que con grande diligencia
Me bañe yo en mucho oro;
Que todas las musas a coro
Alaben mi inteligencia,
Mi bondad y mi sapiencia,
Aunque me canten en latín,
Tilín.

Padecer yo un vulgar fiasco
Con otros más de mil coches;
Y que me sorprenda la noche
Muriéndome ya de asco
Atrapado en vil atasco,
Y sin llegar a mi mansión,
Tolón

Que me chisten las chisteras
Y me silben las Silvanas;
Y se pudran por las ganas
De mis huesos las solteras;
Las casadas, pordioseras
Por entrar en mi camarín,
Tilín

Mas que la viuda me pida
Que la trate con esmero,
Siendo ya viejo carnero
La olla con que convida.
¿He de darle ¡por mi vida!
Mi lozano salchichón?
Tolón

Imagina, en su impudicia,
La monja, con pueril fantasía
Que lo que más me extasía
Son las tetas de novicia
Mas, si gozo su delicia…
¿Del monjil jamón no haré festín?
Tilín

¿Marcharé como borrego,
En estúpidas manadas
Con las lanas trasquiladas,
¡Yo!, que tengo tanto ego,
Con dineros el talego,
Y más fuerza que Sansón?
Tolón

¡Ando en brazos del Destino!
¡Me abandono a la Fortuna
Que es mi guía oportuna
Y me da dorado sino!
Nunca pierdo yo el camino
Que en francés dicen “chemin”
Tilín

Resumiendo. En mi magín,
Más me veo en la capilla
Cual alegre campanilla,
Siendo mi sonido argentín
Objeto de devoción;
Que badajo de cencerro
Al que ladra todo perro
Al compás de la ocasión…

Tilín, Tolón…
Tilín, Tolón….
Tilín, Tolón….