viernes, 8 de abril de 2011

Gilda. Adorable Cantante y Santa Milagrera

Aunque es una popularísima cantante argentina muy querida en su país —como descubrí meses más tarde— yo la escuché por primera vez viajando en un autobusito por el norte de Perú donde son muy aficionados a este tipo de música. Es increíble como el ritmo vacilón de la cumbia se puede mezclar con el traqueteo de la carretera, los ronquidos del motor,  las conversaciones de los viajeros y con el desolado paisaje, dejando una impronta emocional inolvidable. Naturalmente me informé sobre quién sonaba por los cascados altavoces y más tarde busqué grabaciones suyas por las tiendas de discos de Trujillo y Chiclayo que me traje como auténticos tesoros a España.
Murió en plena juventud y facultades , junto con su madre, su hija y tres músicos de la banda en un trágico accidente de coche cuando un camión embistió el microbus en el que viajaban.



Unos meses después tuve ocasión de comprobar en La Argentina que Gilda y su contribución a la música era un autentico fenómeno de masas. Siendo escuchada en todas partes, a la vez se hacían versiones de sus temas en prácticamente todos los estilos musicales. Sus fanáticos seguidores aseguran que hace milagros y hasta le rezan y le ponen velas. Por si no la conocéis os contaré de dónde le viene la leyenda de milagrera, que es un incidente muy curioso:
Toti, que era el teclista y pareja de Gilda, también se vio involucrado en el accidente. En el hospital le dijo al manager del grupo que fuera a buscar entre los restos del siniestro una casete con grabaciones caseras con las nuevas canciones en las que Gilda estaba trabajando y que él sabía que Gilda llevaba consigo. La casete apareció por la cuneta de la carretera y entre las grabaciones estaba esta de “No es mi despedida” . Ya desde el principio resulta estremecedora


    Les copio la letra:

Quisiera no decir Adiós,
Pero debo marcharme.
No llores, por favor no llores
Porque vas a matarme.

No pienses que voy a dejarte
No es mi despedida
Una pausa en nuestra vida
Un silencio entre tú y yo.

Recuérdame cada momento
Porque estaré contigo
No pienses que voy a dejarte
Porque estarás conmigo.

Me llevo tu sonrisa tibia
Tu mirada errante
Desde ahora en adelante
Vivirás dentro de mí.

Yo por ti volveré
Tú por mí, espérame.
Te pido…
Yo por ti volveré
Tú por mi, espérame.
No me olvides…

Recuerdame cada momento
Porque estaré contigo
No habrá distancia que te aleje
Porque estarás conmigo

Me llevo tu sonrisa tibia
Tu mirada errante
Desde ahora en adelante
Vivirás dentro de mí.

Yo por ti volveré
Tú por mí, espérame.
Te pido…
Yo por ti volveré
Tú por mí, espérame.
No me olvides…
.


Espero que les guste.