sábado, 1 de enero de 2011

Las preguntas del Profesor Guinea

¿Por qué Ingres,

que es absolutamente preciso en sus dibujos, comete este error garrafal y representa a Tetis justo al contrario de como la describe Homero: abrazando las rodillas con el brazo derecho y acariciando la barba con el izquierdo?

Les copio el texto:

Cuando (…) apareció la duodécima aurora, los sempiternos dioses volvieron al Olimpo con Zeus a la cabeza. Tetis no olvidó entonces el encargo de su hijo: saliendo de entre las olas del mar, subió muy de mañana al gran cielo y al Olimpo, y halló al largovidente Crónida sentado aparte de los demás dioses en la más alta de las muchas cumbres del monte. Acomodose ante él, abrazó sus rodillas con la mano izquierda, tocole la barba con la derecha y dirigió esta súplica al soberano Zeus Cronión:

TETIS.- ¡Padre Zeus! Si alguna vez te fui útil entre los inmortales con palabras u obras, cúmpleme este voto: Honra a mi hijo, el héroe de más breve vida, pues el rey de hombres Agamenón le ha ultrajado, arrebatándole la recompensa que todavía retiene. Véngale tú, próvido Zeus Olímpico, concediendo la victoria a los troyanos hasta que los aqueos den satisfacción a mi hijo y le colmen de honores.

ZEUS.- (…) Pero ahora vete, no sea que Hera advierta algo; yo me cuidaré de que esto se cumpla. Y si lo deseas, te haré con la cabeza la señal de asentimiento para que tengas confianza. Éste es el signo más seguro, irrevocable y veraz para los inmortales; y no deja de efectuarse aquello a que asiento con la cabeza.

La Iliada, Canto primero.

Homero.









Vea la respuesta a esta pregunta en : ¿Tiene Truco?